Cristina Kirchner en La Habana: “‘Nunca Más’ a un endeudamiento como el de Macri”

La vicepresidenta presentó su libro en la Feria del Libro de la capital cubana.

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en la 29ª. Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otras personalidades. Allí reiteró la propuesta que había enunciado en campaña de promover una investigación en torno a la deuda externa argentina, en particular, la que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Así como hubo un ‘Nunca Más’ a los golpes de Estado que permitieron asegurar la continuidad democrática, debería haber una investigación similar sobre la deuda. Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, expresó.

La dos veces presidenta y actual vicepresidenta llevó a cabo por primera vez la presentación de su libro en un evento internacional. Por otra parte, esta fue la primera presentación desde que asumió su cargo como vicemandataria. Además, explicó que La Habana es una locación especial para ella, pues allí se encuentra internada su hija Florencia Kirchner, quien cayó enferma estando en esa ciudad con motivo de un curso de especialización en cinematografía. Allí, relató la funcionaria, terminó de escribir su libro. Además, agradeció a las autoridades cubanas y al sistema sanitario de Cuba porque “como madre” debía reconocer la “humanidad” de los médicos de ese país, gracias a quienes “hoy Florencia está mucho mejor”.

En relación con la deuda, sostuvo que “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares” y sostuvo que esa es una práctica que está prohibida por la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país más de 44 mil millones de dólares, el monto “más grande” concedido por el organismo de crédito. “Ahora nos dicen que el estatuto del FMI impide que se hagan quitas de capital. ¿Y lo de la fuga, qué? Eso también está prohibido. Entonces que me apliquen toda la ley, desde el primero hasta el último artículo”, indicó. Cristina consideró además que la situación de endeudamiento tendría que marcar “un punto de inflexión” en la sociedad argentina y recordó que el proceso de endeudamiento “es el más grande de la historia del país”.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender como sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page