“Como dijo el General, ‘atentos y vigilantes’; se terminó la Argentina de los ‘vivos’”, dijo Alberto

Alberto Fernández anunció medidas destinadas a prevenir un crecimiento exponencial del coronavirus. Entre ellas, la suspensión de las clases por dos semanas y el establecimiento de licencias y horarios especiales de atención para los mayores de 65 años.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció mediante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos la suspensión de las clases en el nivel inicial, primario y secundario, el cierre de fronteras y la disposición de licencias para mayores de 65 años, como alguna de las medidas para detener la propagación del COVID-19. Fue tras la reunión con sus ministros en la quinta presidencial. Asistieron a la conferencia además el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Estos dos distritos concentran alrededor del 70% de los casos de coronavirus COVID-19. El presidente aseguró que se anunciarán este lunes medidas económicas para paliar las consecuencias económicas del brote y que controlar la situación depende de la solidaridad y no de la especulación. “No puede haber un país de ‘vivos’ y ‘bobos’”, dijo. “Se terminó la Argentina de los vivos”, en referencia tanto a la especulación económica como a los ciudadanos que mantienen conductas irresponsables en detrimento de la salud pública.

“Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo”, precisó Alberto Fernández, aunque aclaró que “las escuelas no van a estar cerradas”. De este modo se mantiene la posibilidad de asistir a comedores para los niños, niñas y adolescentes que dependen directamente de los comedores escolares. “Tenemos que tratar de que no se convierta en un virus autóctono” argumentó el presidente, aunque admitió: “Tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis”. En ese sentido apeló a la responsabilidad social y llamó a mantener la calma. Instó a aquellos que puedan hacerlo a quedarse en sus casas y recordó que “no estamos dando dos semanas de vacaciones”.

Fernández precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los próximos 14 días porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos. Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó el mandatario y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina” que necesiten regresar al país. El presidente agregó que el gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años, para que se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. Asimismo, indicó que “vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.

“Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hemos evaluado disminuir el tránsito en el AMBA [el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires] ya que el 70% de los afectados está en Buenos Aires y alrededores”, adelantó. “Si atacamos el problema de chiquito vamos a evitar que crezca. Por lo menos frenar el crecimiento exponencial y que sea paulatino, de modo sea posible controlarlo con nuestro sistema sanitario. Que nadie se inquiete”, analizó Fernández y aclaró que las medidas tomadas en el día de hoy no responden al agravamiento de la situación sino a la necesidad de prevenir que el virus circule y la situación tome tintes de gravedad. “Todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social. El modo solidario es cuidarnos nosotros para cuidar a los otros. Los que tengan que hacer la cuarentena lo harán y si no serán perseguidos judicialmente. La soberbia de un tonto no va a poner en peligro la Argentina”, pidió el mandatario. También aclaró que está analizando corregir la AUH y expresó su deseo de que los ciudadanos puedan entretenerse de manera gratuita con la trasmisión de los partidos de fútbol por los canales de televisión abierta.

Conferencia de prensa al término de la reunión interministerial por coronavirus.

EN VIVO | Reunión interministerial por coronavirus en Olivos – Conferencia de prensa.

Posted by Casa Rosada on Sunday, March 15, 2020

You cannot copy content of this page