Cancelan créditos tomados por tripulantes del ARA San Juan

Luego de que el gobierno anunciara el ascenso post mortem de los tripulantes, se cancelaron los créditos que los submarinistas habían tomado. “El objetivo es alivianar las cargas que generaban en los familiares”, comunicó el Ministerio de Defensa.

Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciara el ascenso post mortem de los cuarenta y cuatro submarinistas fallecidos en el incidente que derivó en el hundimiento del ARA San Juan, el directorio del Instituto de Asistencia Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), dependiente del Ministerio de Defensa, resolvió cancelar los préstamos, créditos hipotecarios y préstamos personales tomados por los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

La medida tomada por el organismo que encabeza Guillermo Carmona “se enmarca en la política de acompañamiento a los familiares de las víctimas”, según consignaron desde la cartera que conduce Agustín Rossi. Fuentes de Defensa explicaron que la resolución se ajusta a “lo resuelto por la Justicia en un fallo del 10 de septiembre de 2019, en el que se declaró la presunción de fallecimiento del cabo principal Hugo Dante César Aramayo”, tripulante del submarino que había tomado “un crédito hipotecario ajustable del IAF. En virtud de dicha sentencia judicial y considerando que es un hecho de público y notorio conocimiento que involucró otros cuarenta y tres tripulantes, no cabe otra conclusión que la de considerar fallecidos a la totalidad de los tripulantes del ARA San Juan, con independencia de las formalidades legales de su declaración presunta en instancia judicial”, indicaron desde Defensa.

En consecuencia, el Directorio resolvió cancelar a partir del 16 de enero del 2020 el saldo del crédito de cabo principal Hugo Dante César Aramayo e hizo extensiva esa medida al resto de los tripulantes que habían tomado créditos hipotecarios y personales del Instituto. “El objetivo es alivianar las cargas que dichos préstamos generaban sobre un total de ocho familias de las víctimas de la tragedia. Dicha medida no afecta la rentabilidad del sistema previsional ya que se encuentra garantizada por la afectación específica del fondo compensador”, explicaron desde IAF.

You cannot copy content of this page