Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria para todos los argentinos

Debido a las situaciones de incumplimiento reiterado de la recomendación de aislamiento social, el gobierno nacional se vio obligado a decretar la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos.

El presidente de la Nación Alberto Fernández decretó este jueves la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Argentina, debido a la situación de imprudencia de parte de la sociedad ante la emergencia sanitaria. “Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana”, indicó el jefe de Estado. “Esta es una medida excepcional”, explicó. “El mundo atraviesa un momento singular, la pandemia viene avanzando con velocidad, primero en Asia, Europa, EE.UU. hasta que llegó a América latina”, recalcó el mandatario nacional. Quedan exceptuados de cumplir la medida los trabajadores esenciales (de empresas productoras de alimentos, de medicamentos, el petróleo y los trabajadores de la salud).

“En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases hasta medidas para sostener la economía que necesita seguir funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó. “Dispusimos también la obligación de cuarentena de cuando llegabas desde países donde estaba desarrollado el virus (países críticos) y que cualquiera que haya tenido algún vínculo con las personas que llegaran de esos países se sometieran una cuarentena de 14 días. El tiempo no es caprichoso; es el tiempo tras el cual el virus se manifiesta”, explicó Fernández. Informó que el 2 de abril (feriado por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado puente.

“El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus”, explicó el presidente. El jefe de Estado subrayó que el gobierno será inflexible con quienes no cumplan con el aislamiento social y que las provincias están instruidas para actuar a través de sus respectivas fuerzas de seguridad. El presidente Alberto Fernández aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos. “Las personas deberán permanecer en sus hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 00:00 hora de mañana las fuerzas de seguridad estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar el porqué de su permanencia en la calle, se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal”.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández había reunido con todos los gobernadores o sus representantes, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandemia del coronavirus. En la conferencia de prensa de esta noche, se mostró junto a los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, Omar Perotti de Santa Fe, Gerardo Morales de Jujuy y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

You cannot copy content of this page