Amado Boudou: “Estoy preso por las cosas buenas que hice y por las malas que no hice”

El exvicepresidente de la Nación, que continúa detenido en Ezeiza a raíz de la cuestionada causa Ciccone, brindó una entrevista en la que se refirió a cuestiones tales como el lock-out patronal, la deuda externa y la persecución política.

El exvicepresidente Amado Boudou, detenido en la cárcel de Ezeiza por presunto cohecho y negociación incompatible con la función pública en el marco de la causa Ciccone, brindó este martes una entrevista radial de más de media hora en la que se refirió a diversos temas de la actualidad del país. “Es una vergüenza”, dijo sobre el lock-out patronal dispuesto por la Mesa de Enlace y consideró que “en un país agroexportador es insustentable que no haya retenciones. Me da tristeza cuando se habla de ‘el campo’, porque esto tiene que ver con un solo sector: el de la soja. Los que hacen oleaginosas u otras cosechas, no están alcanzados. Esto tiene más que ver con una actividad más del tipo de Wall Street que otra cosa. Son los pooles de siembra. Acá se esconde una actividad megacapitalista financiera”, dijo. Además, elogió el proceso de renegociación de la deuda encabezado por el ministro de economía Martín Guzmán: “No lo conozco, pero me cuentan que lo que se está haciendo está bien técnicamente. La deuda no me parece el problema más importante de la Argentina, pero creo que hay patriotas en ese equipo”, afirmó.

Cuando le preguntaron acerca del lock-out patronal, Boudou fue categórico: “Los golpes a los gobiernos populares son en el primer round. A ver si se creen que pueden tomar medidas en favor de las mayorías populares…”, ironizó. Mas adelante, continuó: “A mí me da mucha tristeza cuando se dice ‘el campo’. Porque no hay ‘un campo’. Hay muchas actividades distintas ahí dentro. Y esto tiene que ver con un tema en particular, que es el de la soja”, explicó. “A aquellos que hacen verduras, que hacen frutas, que hacen otras oleaginosas, no les toca este tema. Lo mismo con la ganadería. Entonces, han logrado la defensa de algo muy bucólico, muy pastoril, que se denomina ‘el campo’, pero esto tiene más que ver con una actividad tipo Wall Street que con una actividad agropecuaria. Porque esto tiene que ver con los pooles de soja, con los mercados de futuro. Es decir, que esto no es ‘el campo’, cuando vemos las retenciones a la soja. Lo que se esconde detrás de decir ‘el campo’ es una actividad megacapitalista financiera. Uno a partir de eso puede pensar: este tema de las retenciones a la soja, ¿es razonable, no es razonable? Y la verdad que uno encuentra razones económicas, ambientales y finalmente, fiscales. Yo no las pondría en el primer lugar, porque esta medida que tomó el gobierno es intradistributiva; es decir, que hay algunos productores que pagan más, pero otros productores que pagan menos. Esto es lo que lleva la segmentación. Y esta parte de la historia, los medios concentrados no la exponen con claridad. Y la verdad que un país agroexportador, un país que exporta materias primas en un mundo donde prima el capitalismo financiero y la ruleta (que a veces es ‘ruleta rusa’) de Wall Street y los mercados de futuros, es absurdo e insustentable que no tenga retenciones”, concluyó el exvicepresidente.

En relación con el estado de las causas judiciales que se le siguen, el exfuncionario manifestó que “Ponerse uno en el lugar de perseguido no tiene mucho sentido. Lo que ha sido perseguido es un proyecto político; una forma de pensar la Argentina. La cabeza de eso ha sido Cristina Fernández de Kirchner. La situación procesal es horrible porque llevamos años sujetos al lawfare, aseguró. Y detalló qué es lo que pretende de la justicia: “Pedimos suspensión, revisión y libertad, en ese orden. Quiero que se sepa que soy inocente. Siento con amor que mis compañeros lo saben. Yo sé que estoy preso por las cosas que hice, buenas, y por las malas que no hice”, dijo. También aseguró que apoya la reforma judicial planteada por Alberto Fernández.

Con respecto al gobierno de Macri, dijo que “ha sido el gobierno más corrupto de la historia y usaron el lawfare para tapar eso. Javier González Fraga le sacaba plata a la clase media y se lo daba a Vicentín para que fugue la plata. Estas cosas, además de haber sido parte del gobierno de ladrones más sistémico de la historia, hay que resignificarlas”.

Finalmente, en relación con la renegociación de la deuda, consideró que “Néstor Kirchner fue el primero que se ocupó del tema de la deuda y después vino Macri que hundió a la Argentina y fugó todo. Ahora estamos en una nueva etapa en la que Argentina tiene que demostrarles a los acreedores que tiene continuidad jurídica”. Además, Boudou opinó que “tendría que haber una mirada bifronte sobre cómo salir de la deuda, con lo mejor que hicieron Néstor y Cristina con los canjes, y con nuevos instrumentos.  A Guzmán no lo conozco, pero me cuentan que lo que se está haciendo está bien técnicamente. Sinceramente, no me parece el problema más importante de la Argentina, pero hay patriotas en ese equipo”.

You cannot copy content of this page