Vanoli explicó el aumento a los jubilados: “será positivo en términos reales”

El titular de la ANSES brindó una entrevista a través de la que dio detalles del aumento salarial que corresponde a todos los beneficiarios del sistema previsional.

Dos días después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el incremento de las jubilaciones y asignaciones sociales, El titular de ANSES, Alejandro Vanoli explicó este domingo en una entrevista televisiva que el gobierno ha decidido “poner los mayores esfuerzos en aquellos sectores que más han sufrido las consecuencias de la política” del expresidente Mauricio Macri, de la Alianza Cambiemos. En ese sentido, consideró que el aumento de las jubilaciones que dispuso el gobierno nacional “va a ser positivo en términos reales” y destacó que el Estado está haciendo un esfuerzo sobre el sistema de seguridad social con un “criterio de equidad”.

El funcionario aclaró que al aumento de 2,3% para el segundo trimestre del año se suman, para el caso que corresponda, las sumas fijas de $1.500 “por beneficio”, lo que implica que quienes tengan doble beneficio perciben $3.000 adicionales. “Si alguien tiene una jubilación y una pensión, cobra el porcentaje que corresponde, o sea el 2,3% más los 1500 por cada uno de los beneficios”, explicó. Por otra parte, Vanoli explicó que “el Estado está haciendo el máximo esfuerzo en el sistema previsional y con un criterio de equidad”, por lo que “el objetivo del cambio de movilidad jubilatoria” dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández “no era tener un ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para poder beneficiar a los sectores más postergados”.

“Esto no se hizo para ajustar ni para que haya un ajuste fiscal en desmedro de los jubilados, sino desde esta perspectiva”, expuso Vanoli, en referencia a que “no hay recursos en el país y la única manera de sacar de la línea de pobreza a las jubilaciones y pensiones mínimas es darles incrementos diferenciales mayores que al resto”. En relación con el porcentaje del presupuesto que el Estado invertirá en los aumentos, el funcionario expuso que “si se computa todo el gasto previsional, es decir, el pago de marzo, incluyendo el pago del bono y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gasto previsional es neutro e incluso es ligeramente positivo: hay un aumento muy moderado del gasto en el trimestre, si se computa todo lo ejecutado en el sistema previsional”.

Además, destacó como “importante poner en perspectiva el aumento que cada jubilado reciba contra el poder de compra, la tasa de inflación”. En la misma línea, el recordó que el índice de inflación de enero fue del orden del 2,3%, muy inferior a lo que estimaban las consultoras privadas. Esto, según Vanoli, ha sido “muy auspicioso”, a lo que se suma que “en febrero se está notando una desaceleración” en los precios, aunque “todavía en niveles muy altos, que no nos conforman”, admitió.

Vanoli remarcó que el incremento previsional anunciado por el presidente “va a ser positivo en términos reales” y aseguró que “los jubilados, aun los que quedaron por debajo del 13%” de la medida oficial, “les van a ganar a la tasa de inflación” del primer trimestre del año: “Si la inflación se acelera, las jubilaciones pierden” sostuvo Vanoli y añadió: “Es importante apostar a un esquema de consistencia económica donde la tasa de inflación vaya bajando”. Destacó que en el corto plazo se va a “integrar la comisión del Poder Ejecutivo y el Parlamento para fijar la nueva movilidad jubilatoria”, bajo la premisa de lograr un “mecanismo por el cual los jubilados puedan ser socios del crecimiento y las mejoras”.

You cannot copy content of this page