Una familia tipo necesitó $40 mil en diciembre para no caer en la pobreza

Lo reveló el INDEC. Además, la canasta de indigencia rondó los $16 mil.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los datos acerca del costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 2019. Éstos revelan que los alimentos  subieron un 52,8% promedio a lo largo de ese año. Por eso, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en diciembre pasado recibir ingresos por $38.960,33 para superar la línea de la pobreza y $15.584,14 para no caer en la indigencia

La variación de la CBA, que mide la evolución de los alimentos básicos para la subsistencia, fue de un 52,8% interanual, mientras que registró en diciembre una suba del 3,2 % respecto del mes anterior. Por otra parte, la Canasta Total, que incluye a la indumentaria y el pago de servicios, aumentó en un 3,6% respecto a noviembre, a pesar de que el gobierno de Alberto Fernández congeló los servicios y los transportes.

La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, había calculado un 35,4% de habitantes por debajo de la línea de la pobreza, y un  7,7% de indigentes. A tal respecto, se espera un impacto positivo en los números del próximo trimestre, asociado a la implementación del plan Argentina contra el Hambre que implica la distribución de la tarjeta AlimentAR, así como a la readecuación de los salarios de empleados públicos y privados y de los beneficiarios del sistema previsional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page