Una familia necesitó casi 70 mil pesos en el mes de junio

Un informe reveló el ingreso con que debe contar un hogar de cuatro personas para cubrir su demanda básica. De acuerdo con ATE Indec, una familia necesitó casi 70 mil pesos para alcanzar la canasta básica de alimentos y servicios.

La junta interna de ATE Indec dio a conocer un informe realizado en base al ejercicio de Salario Mínimo actualizado a junio de 2020. En ese aspecto, afirmaron que una familia de cuatro integrantes precisó casi $70.000 para satisfacer sus necesidades básicas.

De esta manera, aseguraron que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó en junio de 2020 de $69.433,70 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.734 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,70 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“El valor que proporciona este ejercicio estima los gastos indispensables de una familia, y con eso el requerimiento del salario mínimo que debe percibir un trabajador/a. El primer semestre de este año se caracterizó por la caída de la economía comparable a la de la crisis del 2001, del consumo y por la alta inflación”, señalaron desde ATE Indec.

Asimismo, expresaron que “seguimos planteando que esta actualización se da en el preciso momento que nuestra Asociación Trabajadores del Estado ha exigido la pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir: A) que el Estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadores del sector, y además, B) se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM 3, que proyectan una inflación acumulada del 40,7% con cláusula de revisión de carácter obligatoria”.

“Este es un ejercicio de estimación, para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial de nuestro gremio y central, como también de otros sectores. Que sirva además para la efectiva concreción de un salario universal que alcance a todos los sectores de la economía informal o desocupados”, añadieron.

Más adelante, detallaron que las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, que en la última actualización es de $ 43.811 para una familia tipo, sino que establece un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar, y de esa manera no ser susceptible de caer en la pobreza”.

You cannot copy content of this page