Subió la pobreza y alcanzó el 40,9%

La indigencia superó el 10%. El dato de pobreza publicado por el INDEC refleja un aumento cercano al 5% durante el primer semestre. El gobierno atribuye el alza a los efectos del Covid-19 y sugiere que la asistencia social amortiguó la suba.

La pobreza aumentó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020 desde el 35,5% de los últimos seis meses del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el contexto de una profunda crisis económica agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus. De este modo, si se efectúa una proyección a nivel nacional, alrededor de 18.500.000 habitantes se encuentran en situación de pobreza.

En el primer semestre de 2019, el indicador se había ubicado en un 35,4%. Desde el gobierno, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo destacó que el aumento a casi 41% de pobreza se amortiguó gracias a las políticas lanzadas desde el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas.

En la primera mitad de este año, el nivel de indigencia creció a un 10,5%, frente a un 7,7% del primer semestre de 2019 y del 8% de la segunda mitad del año pasado, durante fines del gobierno del expresidente Mauricio Macri. La población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas es de 28,6 millones de personas.

“El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo. De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT”, detalló el INDEC.

Pobreza en Argentina por edad

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el INDEC destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4% bajo la línea de pobreza.

Pobreza en Argentina por regiones

En el detalle por regiones, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia.

“En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificó el mismo sentido en ambas evoluciones: la incidencia de la pobreza en las personas aumentó en 3,8 puntos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 7 puntos con respecto al segundo semestre de 2019. Tanto la región en su conjunto como los dos aglomerados que la componen alcanzaron sus valores máximos en la serie”, señaló el INDEC.

You cannot copy content of this page