Shell y Puma también aumentan

A los aumentos anunciados por la petrolera estatal, que en un comienzo se estimaron en un 1,3% y finalmente treparon hasta en 5,5% en CABA, este miércoles se sumaron las empresas privadas. Es el quinto aumento de las naftas en el año.

Luego de que la petrolera YPF decidió subir por quinta vez en el año los precios de sus combustibles, un 4,5% promedio en el país, Shell y Puma adoptaron este miércoles el mismo camino. Se espera que Axion Energy ajuste también los valores en las próximas horas. El porcentaje de incremento, que en un comienzo había trascendido que ascendería al 1,3%, finalmente trepó al 4,5% en todo el país, llegando a un 5,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde temprano, los surtidores de YPF se ajustaron: a la entrada en vigencia de dos impuestos, la petrolera bajo control estatal le sumó una mejora en sus márgenes de comercialización. Esto significa un duro golpe a una clase media ya muy maltratada, y de seguro afectará a todos los precios de la economía, principalmente a los productos masivos de consumo de las clases trabajadoras medias y populares.

El precio de la nafta en Argentina hoy

En la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, el ajuste llegó al 5,5%, porque la compañía informó que busca “acortar las brechas entre el AMBA y el resto de las provincias”.

En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió de $63,60 a $67,10; la premium (Infinia) de $73,40 a $77,40; y el gasoil de $59,40 a $62,70. Se trata de la quinta suba de precios de la petrolera en lo que va del año, aplicados mes a mes desde agosto.

En julio, la nafta súper estaba a $53,47, mientras que ahora llegará a $67,10, lo que representa un ajuste del 21% en el año. Parte del incremento se debe a la suba del 5,4% en los impuestos en los combustibles.

Otro aumento de la nafta

En enero se aguarda otro incremento, ya que desde el 15 de ese mes los gravámenes crecerán otro 7,7%. La suba fue mayor a la esperada, ya que al incremento impositivo YPF le sumó su propia recomposición de márgenes de utilidad.

Por impuestos correspondía 1,5% (combustibles líquidos) y 1,8% (dióxido de carbono) en diciembre -en total 3,3%-, pero terminó siendo 4,5% promedio país, y 5,5% en el AMBA. YPF había aplicado otro aumento -que llegó al 2,9% en la Ciudad de Buenos Aires- el 23 de noviembre último.

En el caso de Shell, el litro de nafta súper subió a $67,99; nafta premium a $78,94; diésel a $65,19 y diésel premium a $74,80. En tanto, en las estaciones de Puma Energy, la lista de precios quedó de la siguiente manera: el litro de nafta súper a $67,84; V-Power a $77,79; diesel a $64,14 y diesel premium a $73,67. La venta de naftas en estaciones de servicios repuntó un 5% en octubre último, según datos del sector.

Total
34
Share
You cannot copy content of this page