Señales extrañas: Caputo, Sandleris y Lacunza felicitaron al gobierno por el acuerdo por la deuda

Entre las múltiples expresiones de felicitación por parte de diversos sectores que recibió el gobierno nacional tras anunciar el cierre de la negociación, se cuentan los exfuncionarios de Mauricio Macri responsables de la toma de la propia deuda.

Las repercusiones por el acuerdo alcanzado por el equipo económico nacional con los acreedores externos suma voces tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri salieron de forma inesperada a felicitar al ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán y entre los elogios, subrayaron que se trata de una oferta “razonable” y una “muy buena noticia” para el país.

Así lo expresó el exministro de Finanzas del gobierno de Cambiemos Luis “Toto” Caputo, quien calificó como un “gran acuerdo” al entendimiento que logró el gobierno con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

“¡Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados. ¡Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!”, escribió un jubiloso Caputo, el responsable de la emisión de un bono de deuda a pagar en cien años por parte del Estado argentino, en sus redes sociales.

Por su parte, el expresidente del Banco Central durante el período de Cambiemos Guido Sandleris, también replicó el tono y se sumó a las felicitaciones. Advirtió que es un “acuerdo razonable” que “soluciona el problema” de la “concentración de vencimientos en el corto plazo”, postergándolos y reduciendo la tasa de interés de los cupones. “El acuerdo es un paso adelante. Queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal (este año tendremos el mayor déficit fiscal en casi 50 años), construir una moneda sana para no tener inflación, y ser más competitivos”, aventuró Sandleris.

La seguidilla de elogios continuó con el exministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal y de los últimos meses de Mauricio Macri Hernán Lacunza, quien destacó que la “alternativa del default era caos y pobreza”, y que ahora “el futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”. Otro de los hombres claves de la gestión Cambiemos, Nicolás Gadano se sumó a las felicitaciones. El exgerente del Banco Central, lo calificó de “excelente noticia” e instó a que “ahora se deberá apostar a que sea el punto de partida para una recuperación económica sólida y duradera”.

Quien mostró una posición más crítica al entendimiento alcanzado por el gobierno y los acreedores fue el exministro de Hacienda y Finanzas durante los primeros meses de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay. El economista señaló que el acuerdo “podría haber sido mejor” y lo comparó con la negociación que selló Ecuador este lunes con los tenedores de bonos internacionales. “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca”, manifestó el exministro de las “dos pizzas”.

Otras voces que se sumaron a los respaldos por parte de Juntos por el Cambio fueron las del gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el diputado Mario Negri, ambos referentes de la Unión Cívica Radical aliada al macrismo. Lo cierto es que el acuerdo parece haberse alcanzado. La verdadera pregunta, que deberá responder con celeridad el gobierno nacional, es qué sector de la economía y a través de qué mecanismos financiarán el pago de la abultadísima deuda que tomó el gobierno oligárquico de Cambiemos.

You cannot copy content of this page