Señales de la recuperación económica: la industria creció un 4,8% en enero

Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, “Tras retroceder 4.6% en 2019, la industria interrumpió el proceso de caída” y “en enero de 2020 repitió la interrupción de la caída interanual, mostrando una mejora de 4,8%.

De acuerdo con un informe recientemente publicado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), están siendo visibles las señales de recuperación de la actividad económica, en particular a lo que se refiere a la industria y al comercio. Según detalla el texto: “El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en 2019 un retroceso de 4.6% respecto al año anterior, encadenando dos años de contracción”, mientras que arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019.

De acuerdo con esta medición, los sectores de la industria que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019. Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.

Para la entidad, la industria registró en 2019 un retroceso de 4,6% respecto al 2018, encadenando dos años de contracción. “El escenario de caída generalizada de la actividad de fines de 2018 no se modificó a comienzos de 2019. En meses sucesivos sin embargo comenzaron a observarse mejoras interanuales en ramas puntuales como la producción de alimentos y bebidas y en la refinación de petróleo”, estimó. En 2019 el ranking de crecimiento sectorial fue liderado por la refinación de petróleo que avanzó 1,3% respecto al año anterior e interrumpió tres años de retroceso. Del mismo modo, luego de mostrar tres años de contracción, el sector de alimentos y bebidas acumuló una mejora de 1,1% respecto a 2018.

You cannot copy content of this page