Según la UNDAV, los abuelos recibirán $17 mil por encima de la inflación en el primer trimestre de 2020

De acuerdo con un informe del Observatorio de Políticas Públicas del área de Políticas Económicas de la Universidad de Avellaneda, los jubilados le ganarán al IPC en alrededor de 16.500 pesos en el primer trimestre del año.

Según lo afirma un informe detallado dado a conocer en las últimas horas, a cargo de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, (UNDAV), durante el primer trimestre de 2020 los jubilados que cobran la mínima ganarán alrededor de $16.500 por sobre el índice de inflación. Según el estudio, “el decreto del aumento para marzo apunta a mejorar los ingresos de los sectores más postergados. Diferentes medidas tomadas por el nuevo gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades y vuelcan una proporción mayor al consumo. El congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI”.

También impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH. Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020 en $10.600 más que con la fórmula anterior. Si, además, se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema. Proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567. Según lo explica el informe de la UNDAV, la política implementada por el gobierno de Alberto Fernández en lo que va de su gestión “estuvo focalizada en recomponer los ingresos de aquellos que se encuentran en la base de la pirámide. La evolución del haber mínimo refleja una importante recomposición del poder de compra de los jubilados más pobres”.

En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019 ayudó a recuperar el poder adquisitivo de uno de los sectores más castigados durante los 4 años del gobierno de Macri/ Alianza Cambiemos, teniendo en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC. Durante los últimos cuatro años, diferentes decisiones políticas impactaron de manera directa en el deterioro de los recursos del ANSES. La implementación de un modelo económico que incentivó la especulación financiera en detrimento de la actividad productiva generó un contexto de recesión y de crisis en el mercado laboral que afectó y sigue afectando de manera directa a la principal fuente de recursos del organismo de previsión social, que son los aportes y contribuciones de los trabajadores activos.

Fuente:

https://mcusercontent.com/219db79b15bd598643ad6537b/files/dbb74ebf-ec1a-477f-a05c-a87f56c86829/Infografi_a_Sistema_Previsional.02.pdf

You cannot copy content of this page