Se aprobó la Ley de Góndolas. ¿En qué consiste?

La norma prevé favorecer a las pequeñas y microempresas de producción nacional y regional, para que puedan competir en el mercado contra los oligopolios de la industria alimenticia. Se aprobó anoche por unanimidad en el Senado de la Nación.

La Ley de Góndolas sancionada en la noche del viernes por unanimidad en el Senado, con 56 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados. De esa manera se propicia la competencia en detrimento de los oligopolios y monopolios y se estimula la participación en el marcado por parte de marcas más pequeñas, favoreciendo a la porción más débil del sector y en particular, a las pequeñas empresas y microempresas de capital y producción nacionales o regionales.

Los puntos principales de la aplicación de la norma

  • La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.
  • La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
  • Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
  • La norma alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.
  • Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos —canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas— quedarán excluidos.
You cannot copy content of this page