Regalo de fin de año: otra vez subieron las naftas

La petrolera estatal YPF aumentó sus combustibles por séptima vez en el año: las naftas subieron en torno a $ 0,80 el litro. El último aumento había sido hace apenas quince días, el pasado 16 de diciembre.

Los carteles que muestran las estaciones de servicio de la petrolera YPF amanecieron este jueves con un nuevo aumento en torno a los 80 centavos por litro en las naftas, la segunda suba en apenas menos de 15 días. Se trata del quinto aumento consecutivo en año, pues hasta el momento se habían dado de forma mensual desde el pasado mes de agosto.

Según explicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la suba responde a “movimientos que quedaron rezagados del último aumento del 16 de diciembre”. Recordemos que en esa oportunidad se había anunciado una suba de 1,3%, pero finalmente había alcanzado el 5%. En tanto, desde esa cantidad aclararon que no todas las estaciones muestran los mismos valores.

Así queda cada combustible tras el aumento de este jueves:

  • Nafta Súper: $ 73,70 (estaba a $ 73).
  • Nafta Infinia: $ 83,80 (estaba a $ 83).
  • Diésel 500: $ 64.70 (estaba a $ 64.10).
  • Diésel Infinia: $ 75,60 (estaba a $ 74,90).

De esa manera, se completa el esquema de aumentos escalonados correspondiente al año 2020, durante el que se implementaron siete subas en los combustibles en diferentes momentos, los últimos cinco de agosto en adelante. Así, en 2020 la nafta súper acumuló un incremento del 24 por ciento. Esta noticia se suma a los previsibles aumentos de los servicios, que el gobierno aún negocia con las empresas distribuidoras. De acuerdo con las estimaciones, la inflación esperable para el año 2021 será similar al menos a la reconocida por el INDEC para este año, que alcanzó al 35%.

You cannot copy content of this page