Moreno sobre la foto del 9 de julio: “Le dice al aparato productivo que la comida va a seguir cara”

El exsecretario de Comunicación y de Comercio de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se manifestó escéptico con el rumbo económico, tras la invitación de Alberto Fernández al presidente de la Sociedad Rural en el Día de la Independencia.

El dirigente peronista y exsecretario de Medios y de Comercio Interior de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner Guillermo Moreno se sumó a la desconfianza manifestada en el día de ayer por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la que publicó una carta abierta firmada por su presidenta Hebe de Bonafini, a través de la que manifestó su disconformidad ante el mensaje político que significó la reunión del presidente de la Nación Alberto Fernández con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y entidades empresariales el pasado 9 de julio, Día de la Independencia. “Le estás diciendo al aparato productivo: ‘Prepárense, porque la comida va a seguir igual de cara’. Esa es la señal política de esa foto, en términos técnicos”, expresó el economista.

En una entrevista radial, el dirigente del peronismo se mostró una vez más escéptico respecto de la orientación que el gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, le está otorgando al manejo de la economía nacional. Dijo que la reunión con la SRA fue un error, porque “la Sociedad Rural expresa a los grandes terratenientes, no expresa a los productores” y explicó que la oligarquía nucleada en esa entidad “son los responsables, por la renta que se llevan por el alquiler de su patrimonio, en este caso, la tierra, de que la comida esté cara. Eso está técnicamente demostrado, lo hemos discutido hasta el cansancio”.

Por otra parte, Moreno analizó el mensaje político que implicó la reunión, que se llevó a cabo en el acto oficial por vía de teleconferencia, por el Día de la Independencia: “Convocar únicamente a los grandes terratenientes es un error. Porque, ¿qué te dice? Que no vas a bajar el precio de la comida. Cuando vos sentás al presidente de la Sociedad Rural al lado tuyo, le estás diciendo al aparato productivo: ‘Prepárense, porque la comida va a seguir igual de cara’. Esa es la señal política de esa foto, en términos técnicos”.

En ese sentido, el economista peronista sugirió que hubiera sido más atinado que el gobierno nacional contrapesara la presencia de los dueños de la tierra con la invitación a participar del acto a trabajadores del sector agropecuario: “Básicamente, ‘el campo’ son los productores, no son los terratenientes. Son los que viven de su trabajo, los que trabajan. ¿Quiénes trabajan? Trabajan los peones, los veterinarios, los ingenieros, los contratistas y los productores. ¿Quiénes no trabajan en el campo? Los dueños de la tierra, que la alquilan y se llevan un tercio de la producción. Y este es un problema. Llevar al que se la lleva sin trabajar es toda una señal, porque le estás diciendo: ‘A vos te tengo como actor central, y como vos me generás la comida cara, la señal que doy es que la comida va a seguir cara”, concluyó Moreno.

You cannot copy content of this page