Martín Guzmán se presentará espontáneamente ante los diputados para explicar los alcances de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda

El ministro de Economía asistirá a una sesión convocada específicamente para dar a conocer detalles sobre la norma que se sancionó el pasado miércoles.

El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán disertará el próximo miércoles 12 de febrero en la Cámara Baja ante todos los diputados y diputadas con el propósito de explicar detalles acerca de la futura aplicación de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que fue sancionada por unanimidad en Senadores el pasado miércoles. Se trata de un hecho inédito, pues desde la reforma constitucional de 1994 solo los jefes de Gabinete asisten al parlamento a dar explicaciones. Sin embargo, Guzmán aclaró que se presentará voluntariamente con acuerdo del oficialismo y la oposición y que no fue convocado, sino que la presentación fue iniciativa suya.

El ministro se presentará “por su propia voluntad” y no mediante el recurso de citación parlamentaria, aclararon fuentes parlamentarias, que reseñaron como antecedentes cercanos la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía. Si bien originalmente se analizaba la posibilidad de que el ministro asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa, finalmente se acordó su presencia ante la totalidad de los diputados. Por otra parte, la disertación tendrá lugar el mismo día del arribo al país de una delegación de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La visita de Guzmán al recinto fue acordada por el oficialismo y la oposición, que decidió acompañar en ambas cámaras el proyecto sobre deuda del Ejecutivo “para aportar gobernabilidad” a la administración de Alberto Fernández. De alguna manera, la visita de Guzmán también calma un reclamo de la oposición, porque los informes en comisión sobre la cuestión lo dieron en ambas cámaras el subprocurador del Tesoro Nacional Sebastián Soler y el asesor legal de la cartera de Economía Cristian Dellepiane. El Ejecutivo no necesitaba mandar el proyecto para renegociar la deuda, pero con el envío de la iniciativa al Congreso buscó sumar el respaldo de todas las fuerzas políticas para acordar con los acreedores desde una posición más sólida.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los acreedores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia. Fuentes parlamentarias precisaron además que el ministro irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas Diego Bastourre. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, anticiparon que las preguntas de ese espacio estarán vinculadas con la explicación que dará el ministro y lo que el sector entiende por sostenibilidad de la deuda pública: cuál es el nivel de endeudamiento y vencimientos que el país puede soportar sin que afecte el crecimiento. Fuentes de esa bancada precisaron que responderán las eventuales críticas sobre la responsabilidad de Mauricio Macri en el tema porque, dijeron, “es parte de su relato y nosotros tendremos el nuestro. La deuda en este país tiene más de un período de administración de 4 años”.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para renegociar la deuda externa y que el Senado convirtió en ley por unanimidad el miércoles 5 declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad del endeudamiento público externa. A través del proyecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page