Martín Guzmán: “Es responsable la Argentina, son responsables los bonistas y es responsable el Fondo”

Guzmán expone ante el parlamento sobre la ley de Sostenibilidad de la deuda.

El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán expone este miércoles ante los legisladores nacionales, con el propósito de brindar detalles acerca de la futura reestructuración de la deuda externa y en particular para dar cuenta de la implementación de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que se sancionó la semana pasada. “Argentina vive una profunda crisis económica y social”, expresó y agregó que “el país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que la responsabilidad por la toma indiscriminada de deuda por parte de Argentina en el periodo 2016-2019 ha sido tripartita, pues implicó al Estado nacional, a los bonistas y al Fondo Monetario Internacional. Este último, señaló, no evaluó la sostenibilidad de la deuda argentina. Es decir, la capacidad de pago de esta nación. Esto sería un signo de impericia o de mala fe, ya que resultaba evidente que nuestro país no se encontraba en condiciones de pagar en el tiempo y con los plazos que ese organismo multilateral de crédito acordó con el gobierno de Mauricio Macri. “El FMI hizo el principal préstamo de su historia y eso no mejoró la capacidad productiva del país”, afirmó Guzmán.

El ministro aseguró que “en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando”. Además, señaló que “es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar”. “Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país”, continuó Guzmán ante la Cámara de Diputados.

En el recinto se encuentran presentes representantes de entidades sindicales, empresarias, de organizaciones no gubernamentales y de la Iglesia, así como intendentes y funcionarios de diversas. Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General Empresaria, la Unión Industrial Argentina, APyME, ABA, ADEBA y CAME ocupan los palcos del recinto de la Cámara baja. Asimismo, los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas​, de Trabajo Claudio Moroni, de Agricultura Luis Basterra y de Transporte Mario Meoni, también llegaron hasta el Congreso para acompañar la exposición de su par del gabinete. Intendentes y rectores universitarios también están en la sesión, al igual que el director y presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el padre Carlos Accaputo. Finalmente, asisten las principales autoridades del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores.

Luego de la exposición, el ministro responderá preguntas. La sesión especial tiene lugar el mismo día de la llegada al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional, presidido por Kristalina Georgieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page