Macri dejó la inflación más alta desde la híper

La variación de precios interanual fue del 54% según el INDEC, la más alta desde 1991.

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos correspondientes a la inflación del mes de diciembre y el porcentaje anual acumulado en 2019. Éstos arrojan que la inflación del último mes fue de 3,7 puntos; mientras que la variación de los precios de la economía en relación con 2018 fue del orden del 54%, porcentaje superado sólo por los datos de 1991, a la salida de la hiperinflación; año en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondó los 84 puntos.

Si bien el 3,9% del mes de diciembre no es comparable con el pico máximo del año pasado –que tuvo lugar en septiembre, luego de la devaluación que se descontroló después de que el gobierno de Mauricio Macri librara los controles de cambios el día 12 de agosto, tras perder por más de diez puntos la elección primaria– la inflación acumulada implicó una fuerte caída del salario real. Por otra parte, los rubros que más aumentos sufrieron son los pertenecientes a los productos más consumidos por los trabajadores. Alimentos y bebidas, en este sentido, registraron incrementos superiores a la media, con un 56,8% de inflación interanual. Otros consumos básicos, como Salud, se dispararon en unos 72 puntos porcentuales. Mientras que la Comunicación aumentó en un promedio de 63,9 puntos, el Equipamiento del hogar registró subas que rondan el 63,7 por ciento.

En cuanto al pasado mes de diciembre, el ítem que más trepó fue el de la Comunicación (9,6%), seguido por la Salud (5,6) y Equipamiento del hogar (5,4), Transporte (5%); todos éstos por encima del promedio. Apenas por debajo se encuentran los Alimentos (3,1%) y los Servicios (2,1).

Con respecto a la clasificación de áreas según su densidad demográfica, los datos arrojan también una distribución desigual de las variaciones de precios. Mientras que en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) los incrementos rondaron el 52,9%, por debajo de la media nacional, la Región Pampeana,por ejemplo, registró un 54,1 por ciento. 

En relación con los rubros de productos y servicios, en el AMBA crecieron en mayor proporción la Salud, los Bienes y Servicios del Hogar, las Bebidas Alcohólicas y los Servicios Públicos; mientras que en el interior del país se encarecieron más significativamente la Salud, los Vehículos, y los Alquileres de viviendas y los Gastos del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page