Los jubilados recibirán un 5% de aumento en diciembre

Sumando este último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, los pasivos beneficiarios del sistema de seguridad social habrán recibido un 33,9% de aumento anual, con una inflación proyectada de 35%.

Durante este año los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto. En marzo, fue de 2,3% más un bono de $1.500, en junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones, en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes. A lo largo de todo el 2020, los jubilados y pensionados de la Argentina recibieron un 33,9% de aumento total, si se toma en cuenta el 5% anunciado esta tarde por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la titular de ANSES Fernanda Raverta.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó una suba del 5% para todos los jubilados en el mes de diciembre. Con el último aumento del año, los jubilados percibirán un porcentaje total de 33,9% en el 2020. De esta forma, la jubilación mínima será de $19.035 para el mes de diciembre.

Por otro parte, el aumento anunciado por ANSES, alcanzará a los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF.

El comunicado emitido por Anses indica que “con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, por primera vez en décadas, en un estado en absoluta crisis, vemos mes a mes como la aplicación de políticas sociales que apuntan a los sectores más vulnerados pueden marcar la diferencia y lograr cambios más que positivos”. Sin embargo, el aumento no es suficiente para superar la inflación interanual. El objetivo del gobierno es que el incremento próximo sea el último que se otorgue por decreto y que los entrantes sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.

La titular de la Anses Fernanda Raverta, aseguró este miércoles que “con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500” en diciembre. El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos”, precisó Raverta en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La noticia de un 5% de aumento para el último trimestre del año fue recibida con preocupación por parte de la población, pues parece insuficiente la proporción tomando en cuenta que tan solo la inflación del primer mes del trimestre, arrojó un aumento del orden del 6,6%. Además, se esperan para enero subas en los servicios públicos, por lo que el aumento prácticamente será licuado apenas percibido por los beneficiarios.

You cannot copy content of this page