Los alquileres y las hipotecas se congelarán por decreto

Ante las dificultades para poner en marcha el parlamento nacional, finalmente el presidente de la Nación Alberto Fernández establecerá por decreto de necesidad y urgencia el congelamiento de los alquileres inmobiliarios y los créditos hipotecarios.

La decisión del gobierno de congelar el aumento de los alquileres, las cuotas de créditos hipotecarios y suspender remates y desalojos por 180 días, saldrá finalmente a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante las dificultades de poner en marcha su tratamiento en el Congreso Nacional, como había anunciado ayer el presidente Alberto Fernández. El cambio de rumbo se debe a la “urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril”, cuando deberán efectuarse los pagos de miles de alquileres residenciales y comerciales.

El obstáculo con el que se encontró el Poder Ejecutivo es la paralización de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, inclusive desde antes de la declaración del aislamiento obligatorio. Ayer, trascendió que el titular de la Cámara baja Sergio Massa había tratado el tema con el propio presidente y convocaría a una reunión de bloques, iniciativa con la que también acordaba el titular del bloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, quien se mostró proclive a realizar reuniones virtuales.

En el Senado, las preocupaciones por los efectos que los traslados de los senadores podrían provocar en su propia salud, por pertenecer a los sectores de riesgo, por su edad, demostró más dificultades a la hora de concretar el tratamiento express del proyecto. El propio titular del bloque del Frente de Todos José Mayans, advirtió sobre las resistencias que existen al respecto entre los integrantes de la Cámara alta. 

Además, indicaron que “será un DNU único que se logró por consenso ante la necesidad de proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables ante la recesión”. En ese marco, Massa mantendrá mañana una teleconferencia con los presidentes de bloque de las distintas fuerzas que integran la Cámara de Diputados, para buscar respaldo al decreto. La reunión, prevista para las 13:00, tendrá como protagonistas al presidente de la Cámara de Diputados, las autoridades de bloque y los secretarios parlamentarios.

Se espera que el líder del Frente Renovador comparta con los opositores los principales ejes del DNU, ya que “la idea es que se enteren de los detalles antes de que se publique el decreto”. En ese marco, el DNU fue consensuado entre el presidente, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, que se comunicaron a través de una teleconferencia. “En Diputados había un proyecto, pero Vilma (Ibarra) y Massa lo consensuaron. Se publica por DNU debido a la urgencia de dar una solución rápida a los sectores más vulnerables”, describieron fuentes del gobierno y detallaron que “también fue consultada por videollamada la ministra de Hábitat y Vivienda María Eugenia Bielsa”.

You cannot copy content of this page