Lo anticipó Alberto: el Banco Central investigará la fuga

En su discurso en el Congreso, el presidente remarcó la necesidad de investigar cuál fue el destino de la deuda externa que contrajo el país: “Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, dijo.

El presidente de la Nación Alberto Fernández dio a conocer esta mañana en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso la intención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de investigar el destino que tuvieron los préstamos que el estado tomó con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de los cuatro años del gobierno del presidente Mauricio Macri/Alianza Cambiemos. En ese sentido, destacó que “debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quienes se beneficiaron con esas prácticas”.

“El Banco Central de la República Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron”, puntualizó el presidente. “Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”.

Por otra parte, el mandatario manifestó que “más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con líderes de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos.” En tal punto, agradeció especialmente a Su Santidad Francisco, “quien de modo singular y ante los líderes de las finanzas internacionales, volvió a enfatizar su llamamiento a construir una economía con alma: ‘Se trata –dijo– de ser capaces de sacarnos las escamas de los ojos y de los corazones, para ver con una nueva luz estas realidades de codicia e injusticia que claman a la tierra’”.

Finalmente, Alberto Fernández remarcó que, si bien la deuda se va a investigar, también es necesario llegar a acuerdos para hacer frente a los pagos que establezca la negociación. En ese sentido, manifestó: “Esta es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno. Nosotros estamos del lado del pueblo. Agradecemos a la oposición el apoyo en el Congreso para poder reestructurar la deuda. Más apoyos serán necesarios si como país queremos salir bien parados de esta crisis de deuda impagable. La aprobación legislativa de las políticas de endeudamiento debería ser la regla para proteger a Argentina de los ciclos de sobreendeudamiento en los que recurrentemente cae”.

You cannot copy content of this page