Las ventas cayeron un 1,5% en supermercados1,5% y 88,6% en shoppings

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires los grandes centros de compras tuvieron una caída del 96,2% con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que las ventas en los supermercados bajaron durante junio 1,5% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, las operaciones online marcaron en el mismo período un incremento del 347% en medio de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

En la medición mensual, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4% respecto a mayo a precios constantes. En tanto, los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la cuarentena, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6% en el cotejo interanual.

Las ventas totales a precios corrientes en junio de 2020 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un total de 152,7 millones de pesos, lo que representa una disminución porcentual interanual de 96,8%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 195,8 millones de pesos, lo que constituye una caída del 96,2% con relación al mismo mes del año anterior. La baja del 1,5% interanual en las ventas de los locales físicos de los supermercados quebró una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento.

Durante el sexto mes del corriente año se verificó un incremento en la cantidad de locales de cercanía abierto para la atención al público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que repercutió en el total de ventas de los supermercados.

En junio, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 74.652 millones, lo que representó un 95,3% de las ventas totales y mostró un aumento del 39,1% respecto a igual mes de 2019.

Por su parte las ventas online, sumaron $ 3.678 millones, una cifra que representó el 4,7% de las ventas totales del sector, y un incremento del 347,6% respecto al mismo mes del año anterior. Además, el 51,5% de las empresas de supermercados relevados en julio indicaron que sus ventas disminuyeron respecto al mes anterior, mientras en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas dicho porcentaje fue de 50%.

Respecto al empleo, el 84,8% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante agosto, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no espera variación.

Durante junio, y con una caída interanual de la actividad económica del 12,4%, el sector que menos retrocedió fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de solo 0,3%, según el Indec.

You cannot copy content of this page