La participación en el mercado de los productos del programa Precios Cuidados se triplicó en tan solo un mes

El programa pasó a representar el 9% de la facturación de los supermercados contra el 3,5% de la última etapa del macrismo.

A un mes de su relanzamiento, el programa Precios Cuidados, que se presenta como un parámetro para regular la canasta de precios de los consumos básicos de mayor pupularidad, más que duplicó su participación en el mercado, al pasar del 3,5% al 9% de la facturación total de las bocas de expendio. Así lo revelaron datos oficiales, que informaron además que los 334 productos de la canasta seleccionada por el gobierno aumentaron entre un 14 y un 207% su consumo desde que fueron incluidos en el plan. El crecimiento se dio incluso comparando enero con diciembre, que son los dos meses con menores y mayores ventas del año, respectivamente.

Las categorías que más aumentaron sus ventas en enero con respecto a diciembre, fueron perfumería en un 68%, lácteos en un 62% y limpieza 22%, según aseguraron las fuentes que subrayaron que las ventas suben porque ahora hay productos que la gente realmente consume. También resaltaron que Precios Cuidados está ayudando a reducir la dispersión de precios ya que las marcas que compiten con los productos del programa tienden a tener precios similares para mantener sus volúmenes de venta.

En cuanto al cumplimiento del programa, hubo un abastecimiento promedio del 75% de los productos, los precios fueron los correctos en el 100% de los casos y la señalización fue la adecuada en un 79% según relevamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para mantener y mejorar estos resultados es fundamental continuar con una activa participación ciudadana a través del seguimiento y la denuncia ante la detección de irregularidades, agregaron las fuentes.

Para facilitar este proceso está disponible la aplicación para teléfonos celulares de Precios Cuidados que en el primer mes tuvo 210.000 descargas y 21.080 avisos de irregularidades. Respecto al futuro inmediato del programa, se adelantó que está a punto de concretarse el acuerdo con el sector mayorista en base a una canasta distinta, quizá más reducida, pero con la misma diversidad de rubros.

El acuerdo con los supermercados chinos avanza más lento pero confían en cerrarlo en el corto plazo. Asimismo, la perspectiva es sumar más productos frescos, saludables y para celíacos, entre otros. Respecto del impacto del programa sobre la inflación, las fuentes consideraron que hay que esperar a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana que viene. De todos modos, ven una desaceleración de precios a partir de la segunda quincena de enero, sobre todo en el rubro alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page