La nueva misión del FMI dice que no viene a pedir ajuste

El arribo de la delegación encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dará inicio a una etapa exploratoria para un nuevo acuerdo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 44.000 millones con el organismo multilateral. La delegación estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Kozak y Cubeddú se unirán al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el gobierno y distintos sectores. En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán y con el titular del Banco Central Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaran medidas económicas cuyo objetivo, de acuerdo con las proyecciones del gobierno nacional, era recomponer el nivel de las reservas.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil. La misión será corta; permanecerá en el país alrededor de cuatro días, ya que “está prevista su vuelta el fin de semana” a Washington, indicaron fuentes del FMI. Las mismas fuentes confirmaron que dentro del plan hay una nueva visita prevista para noviembre próximo, aunque aún falta definir la fecha precisa.

La nueva misión de noviembre tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual, que buscará tener una primera impresión de la realidad argentina por parte del mismo equipo que lideró el análisis de sustentabilidad de la deuda, a principios de 2020.

Por otra parte, la titular del organismo multilateral de crédito Kristalina Georgieva declaró que “Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’”.

You cannot copy content of this page