La Mesa de Enlace señaló que la baja de las retenciones no estimulará la liquidación de la cosecha

Las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace se manifestaron en contra de la baja en las retenciones a la exportación anunciada por el ministro de Economía Martín Guzmán con el objeto de generar dólares. Calificaron la medida como “parche” y “fantochada”.

El paquete de medidas anunciadas este jueves por el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán no cuenta con el visto bueno de la Sociedad Rural Argentina. La quita temporal de las retenciones a la exportación, que tenía por objetivo estimular la exportación para facilitar el ingreso de divisas al país fue tomada con apatía por parte de la Mesa de Enlace, que advirtió: “El campo no va a liquidar los granos, el productor va a seguir vendiendo de acuerdo a lo que necesita”, expresaron los dirigentes.

En los próximos días, el gobierno nacional tiene planeado enviar al parlamento un proyecto de ley que se propone desgravar el pago de Bienes Personales a los activos de inversiones financieras en pesos y recortar en tres puntos porcentuales las alícuotas de derechos de exportación a la principal oleaginosa en volúmenes de exportación, la soja, que pasaría de pagar un 33% a un 30% del total exportado. Se espera, por otra parte, que las alícuotas vuelvan a subir para regresar al 33% inicial en enero de 2021.

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina, a quien se había visto hasta el momento teniendo relaciones armoniosas con el presidente de la Nación Alberto Fernández, expresó: “Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una enorme cantidad de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el gobierno quiere los dólares, sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos. El gobierno con otros sectores seguramente es más generoso, esto en el campo va a caer mal, en este momento es una señal contraproducente porque nosotros ya tuvimos un conflicto a principios de año cuando se anunció el aumento de las retenciones y se pidió un cese comercial de granos”.

Por su parte, Matías de Velazco, presidente de Carbap, aseguró que “el productor va a liquidar en base a lo que necesite tal cual ha hecho en estos años. Vemos con preocupación la medida, porque esto es un parche. Cuando el gobierno necesita, toman medidas aisladas, pero el gobierno va a seguir complicado porque esas medidas no van a inducir al productor a acelerar las ventas. El productor va a seguir vendiendo de acuerdo a lo que necesita: cuando necesita plata, vende”. En la misma línea, el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni calificó de “fantochada” la medida y enfatizó: “es una locura reducir por tres meses”.

Asimismo, Achetoni criticó la ausencia de plan económico por parte del gobierno nacional, que queda de manifiesto en lo que los dirigentes de la Mesa de Enlace caracterizan como “parches”: “La decisión temporal del gobierno muestra que no hay un plan, es inapropiada. Hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en dos o tres puntos aun a pesar de la diferencia cambiaria. Esto no va a modificar mucho al campo, no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros”.

You cannot copy content of this page