La inflación de enero fue la más baja en seis meses

Fue del 2,3%, según datos del INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves los datos de inflación correspondientes al mes de enero del corriente año 2020. Según lo indica el informe, el Índice de Precios al consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año fue de 2,3%, el más bajo desde julio del año pasado. Es decir, desde un mes antes de la fuerte devaluación que siguió a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En tanto, la inflación interanual fue del orden del 52,3%.

En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%. El 2,3% registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado. Algunos factores que podrían haber influido sobre la estabilización de los precios serían la estabilidad cambiaria y los acuerdos de precios que el gobierno mantuvo con las bocas de expendio de los productos de más consumo, así como el congelamiento de las tarifas. Asimismo, la baja en los precios de los medicamentos contribuyó a la deflación en el rubro salud, y traccionó al promedio hacia la baja.

En lo que respecta a la inflación por rubros de consumo, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas. Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles. Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%. Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%, por la baja en los precios de los medicamentos.

En relación con la distribución de los precios por regiones, la inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana; 2,4% en el Noroeste; 2,5% en Cuyo; también 2,5% en Patagonia y 3,1% en el Noreste argentino. La inflación interanual relevada por regiones, marcó en enero de 2020 un cecimiento de 51,5% en el GBA; 53,6% en la región Pampeana; 57% en el Noreste; 54,3% en el Noroeste; 54,1% en Cuyo y 53,3% en la Patagonia.

You cannot copy content of this page