La inflación ya supera la proyección del gobierno

El IPC de julio arrojó un aumento de 3% respecto de junio, cifra con la que la inflación anual ya supera el 29% que el ministerio de Economía había proyectado para todo 2021.

La inflación fue del 3% en el pasado mes de julio de acuerdo con las cifras oficiales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dirige el economista Marco Lavagna. Con la inflación de ese mes, la acumulada de 2021 trepa al 29,1%, superando en tan solo siete meses la proyección del orden del 29% anual pronosticada por el gobierno nacional.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INDEC muestra una ligera desaceleración en los últimos tres meses del corriente año, la inflación interanual trepó en julio al 51,8%, la más alta desde marzo de 2020, mes en que el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio.

En otro orden de cosas, la inflación en alimentos superó a la media, ubicándose en un 3, 4%. De esta manera, la distribución del índice de precios se sigue mostrando desigual, afectando de manera más aguda a las capas medias y bajas, que son aquellas en las que la proporción de la canasta de consumos está más ampliamente abarcada por los alimentos.

Total
1
Share
You cannot copy content of this page