La inflación de diciembre fue de 3,8%

El INDEC dio a conocer esta tarde los datos correspondientes al índice de precios al consumidor del último mes de 2021. De acuerdo con el informe oficial, los precios treparon en promedio casi cuatro puntos respecto de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) encabezado por el economista Marco Lavagna publicó este jueves el último informe oficial sobre los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación. De acuerdo con ese organismo, los precios de la economía treparon a lo largo del pasado mes de diciembre de 2021 un 3,8%, resultando ese periodo entre los de mayor crecimiento de los precios a lo largo de ese año, por detrás del mes de marzo (4,8%), febrero (4,1%) y enero (4%).

Así, la inflación total a lo largo de 2021 alcanzó el 50,9%, casi veinte puntos por encima del 33% que había aventurado la cartera de Economía encabezada por el ministro Martín Guzmán.

Por otra parte, el índice de precios se espera que tienda al alza a partir del mes de enero de 2022, atado a las subas de las tarifas de los servicios públicos, que el gobierno nacional autorizó. Para el pasado mes de diciembre, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, demostrando además que las capas más afectadas por los aumentos son las clases bajas y medias, cuyos ingresos están dedicados principalmente a la compra de alimentos.

Total
9
Share

You cannot copy content of this page