La inflación de agosto afectó principalmente a los alimentos

La inflación de agosto fue de 2,7%. El INDEC publicó el IPC Nacional, que marcó una aceleración de 0,8 puntos respecto al mes anterior. Los que más traccionaron fueron los alimentos, con una suba de 3,5%.

La inflación aceleró en línea con lo esperado por los analistas y fue de 2,7% en agosto, algo por debajo del 3% que se esperaba inicialmente. Así, en lo que va del año la variación de precios ya acumuló 18,9% y ya está a mitad de camino para lo que se espera a fin de año. La que más traccionó durante agosto fue la división Alimentos y Bebidas, con una variación de 3,5%, lo que significó una variación significativa respecto a la dinámica de los meses previos.

Desde el INDEC señalaron al respecto: “La división Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento”.

“En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,5%) y Recreación y Cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos”, agregó el informe.

La variación interanual continúa mostrando una desaceleración y fue de 40,7%. El dato se explica pese a la aceleración de agosto, porque las variaciones actuales son bastante menores a las de los mismos meses del año pasado (en agosto del 2019 el IPC Nacional marcó 4%).

You cannot copy content of this page