La economía cayó 7,4% anual en octubre

Casi todos los sectores de la economía reflejaron una fuerte caída de año a año, aunque de septiembre a octubre mostraron una leve recuperación, del orden del 1,7%, según los datos del Indec.

La economía aceleró su ritmo de caída interanual en octubre, que cerró con un retroceso de 7,4% en relación con el mismo mes del año pasado. En septiembre esa medición había sido de -6,3%, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Indec.

La actividad económica, de todas formas, mostró un repunte medido de manera intermensual por sexto mes seguido. Fue de casi 2% en comparación con septiembre. La tendencia muestra que la recuperación mensual es sostenida, pero el ritmo de contracción interanual sigue siendo alto, aunque menos pronunciado que en los primeros meses de pandemia y medidas de aislamiento social.

Con este mismo criterio, la economía había llegado a desplomarse un 25,4% en abril, un mes completo con restricciones rígidas al movimiento de personas y a la actividad productiva. Desde ese momento las cifras de derrumbe fueron amainando en la medida en que el gobierno permitió reaperturas parciales.

Así, en mayo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó -20%, en junio -11,6%, en julio -12,7%, en agosto -11,4%, en septiembre -6,3% y en octubre -7,4%. De acuerdo a la serie histórica de Indec, solo en 2 de los últimos 30 meses la economía mostró un crecimiento interanual. De acuerdo a estimaciones oficiales, con el dato de actividad, la economía “supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del nivel pre Covid-19 en febrero de la serie sin estacionalidad”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

A excepción de Intermediación financiera (bancos), todos los sectores económicos que conforman el EMAE de Indec registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general. Economía destacó que algunos rubros tuvieron caídas menores a las que habían registrado en septiembre. “Registraron importantes desaceleraciones Otras Actividades de Servicios con una baja de -26,7% interanual (vs. -47,8% en septiembre) y la Construcción que cayó -13,3% interanual (vs. -25,6% en septiembre)”, consideró el Palacio de Hacienda.

“Otros sectores que desaceleraron la caída fueron, entre los servicios, Administración pública (-7,7% interanual vs. -10% en septiembre), Enseñanza (-4,7% interanual vs. -6,5% en septiembre), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1% interanual vs. -3,6% en septiembre) y Servicios sociales y de salud (-1,4% interanual vs. -6,6% en septiembre). En tanto, entre los bienes, Minas y canteras redujo su caída hasta -12,3% interanual (vs. -12,7% en septiembre)”, apuntó la cartera que dirige Martín Guzmán.

Total
10
Share
You cannot copy content of this page