La CGT y la UIA brindaron su apoyo al gobierno en torno a la renegociación de la deuda

Dirigentes de las entidades sindical y empresaria se reunieron con el gabinete este jueves y se mostraron satisfechos con las declaraciones del FMI y con la postura del gobierno nacional en relación con la futura reestructuración de la deuda externa.

En el contexto de una dura reestructuración de la deuda externa tomada por la administración de Mauricio Macri/Cambiemos, el gobierno convocó a los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA)con el objetivo de diseñar “objetivos comunes para el desarrollo productivo de la Argentina”. El encuentro se realizó en la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La reunión sirvió para analizar la situación del país, luego de que FMI reconociera ayer que la deuda pública de Argentina “no es sostenible”.

Respecto de la convocatoria, el jefe de Gabinete declaró que “El objetivo del gobierno es trabajar en la disminución de los índices de inflación y el crecimiento del salario real de los diferentes sectores productivos, que se encuentran en una crisis importante y deben volver a la senda de la producción y el crecimiento”. En tanto, el presidente de la UIA Miguel Acevedo y el cotitular de la CGT Héctor Daer celebraron el comunicado del FMI, de cara al proceso de renegociación de los compromisos externos por parte del gobierno. Las conversaciones estuvieron destinadas a lograr acuerdos con la CGT y la UIA y a delinear “objetivos comunes para el desarrollo productivo de la Argentina”. En ese sentido, Cafiero destacó que la reunión constituyó el “puntapié inicial para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan crecer a nuestro país” y destacó la voluntad expuesta en tal sentido por todos los actores sobre la base de “diálogos genuinos y sinceros como el que pudimos lograr hoy”.

Por su parte, cuando llegaba a la Casa de Gobierno, Daer calificó de “exitosa” la estrategia del gobierno en el proceso de renegociación de “una deuda externa impagable” y afirmó que “no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo” ante la realidad social del país. Acevedo, en tanto, definió ante la prensa como una buena noticia” el comunicado difundido por el FMI y la “convergencia” que está llevando adelante el gobierno con relación al dólar y la inflación, entre otras cuestiones. Daer elogió también la estrategia de renegociación de la deuda y consideró que, en paralelo, deben generarse “acuerdos, no sólo por la coyuntura de precios y salarios, sino también con la perspectiva a mediano y largo plazo como país”.

El secretario general de la UOM Antonio Caló relató luego de la reunión que quedó sobre la mesa la idea de que “a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie” y detalló que cada sector “planteó sus problemas y su situación”. Tras manifestar la decisión de su sector de acompañar el plan económico, Caló se manifestó en desacuerdo con quienes dicen que no hay una dirección fijada por el gobierno y advirtió: “Quienes sostienen eso son aquellos a los que no les conviene que haya plan; tenemos que ser honestos entre nosotros”. Acevedo estimó que el comunicado del FMI “es absolutamente una buena noticia, y algo importante”, pero planteó que “hay un montón de otras cosas que la Argentina está necesitando, como reactivar la producción y recuperar las inversiones. No es que hemos pedido cosas, sino que hemos escuchado al gobierno y fue interesantísimo porque hemos visto a varios ministros en conjunto y cómo trabaja el gabinete económico con una gran coordinación”, relató.

Participaron de la reunión los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Trabajo Claudio Moroni; la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, el presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce y la viceministra de gabinete Cecilia Todesca Bocco. Por el sector empresario concurrieron Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA), Adrián Kaufmann (Accenture) y los sindicalistas Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

You cannot copy content of this page