La canasta de pobreza roza los $63 mil

El INDEC dio a conocer los datos de la canasta básica, que mide el valor que un salario mínimo debería superar para no caer en la pobreza. En abril una familia de cuatro miembros necesitó $62.957,54 para superar el umbral de pobreza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presidido por el economista Marco Lavagna difundió este martes los datos de valoración de las canastas básicas alimentaria y total durante el mes de abril. De acuerdo con la información brindada por ese organismo, una familia argentina precisó reunir $62.958 para no caer en la pobreza, mientras que la canasta básica alimentaria, que mide la indigencia, se ubica en los $26.677.

De esa manera, la canasta básica total creció un 3,4% respecto del mes de marzo y 47,8% respecto de abril de 2020. La canasta básica alimentaria, por su parte, creció un 3,9% mensual y 49,1% interanual, reflejando los datos que el organismo había difundido el pasado viernes, cuando informó que los alimentos aumentaron en una mayor proporción que el resto de los precios del mercado.

De acuerdo con los informes del INDEC, la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los “requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, mientras que para determinar la canasta básica total se amplía la anterior, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

El pasado miércoles ese instituto había dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que mide la evolución de los precios de la canasta básica. De acuerdo con esa medición, la inflación en el mes de abril ascendió al 4,1% respecto de marzo, cuando había trepado hasta el 4,8%.

Total
13
Share
You cannot copy content of this page