La Canasta Básica Alimentaria subió 7% en octubre

De acuerdo con datos del INDEC, el indicador registró un incremento de 6,6%, lo que determinó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores haya necesitado percibir ingresos por $20.710,20 para no caer en situación de indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 6,6%, lo que determinó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitara percibir ingresos por $ 20.710,20 para no caer en situación de indigencia, según lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 % en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9%. La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Según el informe del Indec, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%. De acuerdo con proyecciones de diversas consultoras, esta escalada inflacionaria se va a seguir acentuando con los meses, como consecuencia de los aumentos mensuales de los combustibles y el fin del programa de Precios Máximos, entre otras medidas.

Por otra parte, el gobierno se encuentra negociando con los frigoríficos un aumento en los precios de la carne que llegará a las góndolas en los próximos días, en un porcentaje que podría rondar entre el 10 y el 20%. Asimismo, las prestadoras de servicios públicos aseguraron que el primer mes de 2021 arrancará con incrementos en las facturas de luz y de gas.

You cannot copy content of this page