¡Jaque mate! Alberto Fernández traba la evasión de retenciones

El gobierno nacional trabó el Registro de Exportaciones para evitar que los productores de soja liquiden sus reservas de granos y evadan el pago de retenciones, ante el inminente anuncio de la suba de un 3%.

La Secretaría de Mercados Agropecuarios dispuso el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. La medida entró en vigencia desde la 0 hora de hoy miércoles y fue interpretada como el primer paso hacia la suba de las retenciones a la soja y el aceite de soja. El Gobierno tiene decidido aumentarlas 3 puntos y no se descarta que sea uno de los anuncios que haga el próximo domingo Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. De esta manera, los derechos de exportación de soja pasarían del 30% actual a un 33%.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras evadan operaciones con la retención “vieja”. Según trascendió, se aplicará un aumento de 3% a las retenciones a la soja y sus derivados (harina y aceites), con lo que el derecho de exportación subirá de 30% a 33%. La medida podría ser anunciada por el presidente Alberto Fernández al inaugurar la Asamblea Legislativa el domingo próximo.

En diciembre último, el gobierno también había cerrado el registro para subir del 24,7 al 30% las retenciones a la soja, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz. Cálculos privados indican que el aumento en la recaudación rondaría entre 400 y 513 millones de dólares extra subiendo tres puntos los derechos a la soja.

You cannot copy content of this page