Hay en promedio 9 locales vacíos por cuadra

El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron como consecuencia de los efectos económicos derivados del aislamiento social y el manejo de la pandemia. En promedio, se cuentas 9 locales vacíos por cuadra.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), se estima que a lo largo del 2020 se produjo el cierre definitivo de 90.700 locales, 41.200 pymes, quedando afectados 185.300 trabajadores cuyos puestos de trabajo se destruyeron como consecuencia del impacto económico que trajeron aparejado el prolongado aislamiento social y el manejo económico de la epidemia de coronavirus que azotó al mundo. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar. En el promedio país, cerraron 9 locales por cuadra.

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4 por ciento y los hipermercados de 4,6 por ciento. La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

Con un millón y medio de casos registrados de coronavirus, entre enfermos, recuperados y fallecidos y alrededor de cuarenta y dos mil muertos, es decir, con una mortandad del 2,8% y 1,7 fallecidos por millón de habitantes, Argentina es uno de los países del mundo, junto con España, cuya actividad económica más se resintió a lo largo de este año, superando en casi siete puntos porcentuales en caída del PBI al promedio mundial.

You cannot copy content of this page