Guillermo Moreno: “El peronismo se está organizando”

El exsecretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner sugirió planificar la oferta como medio para reactivar la economía y apostó a la colaboración entre la clase trabajadora y el capital. “La plata la tienen que poner los oligarcas”, reiteró.

El exsecretario de Comercio de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner Guillermo Moreno analizó la negociación con los acreedores que lleva adelante el Ministerio de Economía y apuntó contra la clase oligárquica. Además, advirtió que para reactivar la economía es necesario que se planifique la oferta junto a empresarios y dirigentes sindicales. “Tenés que agarrar a las 25 personas expertas y poner a planificar la economía”, dijo, y advirtió: “El peronismo se está organizando. El peronismo es el único que tiene salida para la patria”.

Moreno expresó que el dilema entre pagar la deuda externa y no pagarla es de hecho falaz: “Me molesta el default porque nos vamos a quedar sin crédito comercial innecesariamente. Acá el tema no es pagar o no pagar, yo no hablo de los grupos concentrados, yo hablo de la oligarquía. La plata la tienen que pagar los oligarcas”, disparó el exfuncionario en una entrevista radial. La verdadera cuestión, expresó el dirigente, no está en decidir si pagar o no la deuda, sino en qué actores van a pagarla. En ese sentido, reiteró su propuesta de gravar a mil familias miembros de la vieja oligarquía pampeana.

En la misma línea, Moreno advirtió: “Nos estamos quedando sin insumo que está en casi todos los productos, que es el más importante que tiene la Argentina, que son los dólares”. Tras esto, propuso que hay que “planificar la utilización de ese insumo porque te estás quedando sin insumo y planificar la utilización de ese insumo, es planificar la oferta”.

En ese punto, explicó que “la economía no es la plata, puede darse el caso de que le resuelvan el ingreso a toda la familia, pero cuando se dan vuelta no tienen qué comprar” y planteó que “hace 40 días que solo trabaja el 10% de la población y no pueden 4 millones mantener a 40 millones”. Sostuvo además que es necesario que las empresas que producen en el país intervengan junto con las organizaciones sindicales en la planificación de la economía, pues tanto empresarios como sindicalistas poseen “inteligencia práctica”: “¿Quién planifica la economía? Los que tiene pensamiento práctico, los dirigentes sindicales y empresarios. Cuando empezás a planificar la oferta, pones la máquina a funcionar”, aseguró.

En ese sentido, Moreno sostuvo que “si tenés que planificar la economía, te tenés que sentar sobre la única caja de verdad que hay en la Argentina que son las reservas del Banco Central” y criticó que “encima ahí arriba tenés sentado a un tipo del sistema financiero; un banquero, que de economía real no tiene idea y encima es radical”. Desestimó la pugna por el impuesto a las grandes fortunas porque, según sugirió, plantean una discusión innecesaria con los sectores productivos de la economía. “No hay que pelearse con once mil; hay que pelearse con las mil familias”, en referencia a la oligarquía. En ese mismo sentido, el economista consideró que las categorizaciones de “neoliberal” o “grupos concentrados” resultan impropias para caracterizar a actores económicos como Mauricio Macri, por ejemplo. Porque “el general Perón fue muy claro: habló de ‘pueblo’ y ‘antipueblo’”.

You cannot copy content of this page