Georgieva, tras el encuentro con Guzmán: “Queremos ver que los argentinos prosperen”

La titular del FMI Kristalina Gerogieva emitió un comunicado a través del que ratificó el liderazgo del presidente Alberto Fernández en la renegociación y apoyó las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables.

En el contexto de una ardua renegociación que la Argentina tiene por delante en torno a la deuda externa contraída durante el gobierno de Macri/ Cambiemos, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió este sábado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva en el marco del foro de ministros de finanzas de los países integrantes del G-20 que se lleva a cabo en Arabia Saudita. Allí ambos funcionarios “profundizaron en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros”, según lo informó la cartera nacional.

Durante la reunión, el ministro transmitió “su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, de acuerdo a lo afirmado por el ministerio de Economía a través de un comunicado tras la reunión desarrollada en Riad, Arabia Saudita. Por su parte, Georgieva reafirmó su compromiso con Argentina y la intención de “ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.

Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”. Este artículo prevé que el Fondo envíe misiones anuales al país deudor para asegurarse el cumplimiento de las metas preestablecidas entre las partes. Según se deduce del comunicado del Fondo del pasado miércoles, estas metas consistirían en sostener el equilibrio fiscal hasta 2024, cuando se espera un tímido superávit del orden de un punto del Producto Bruto Interno. Hasta ese momento, la Argentina no estaría en condiciones de pagar.

En este sentido, Kristalina Georgieva remarcó el liderazgo del presidente Alberto Fernández y la tarea del ministro de Economía: “El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza. Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.

You cannot copy content of this page