Fernández sobre la deuda: “Quiero acordar, el problema es cómo”

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en la que remarcó su voluntad de acordar con el FMI las condiciones impuestas a nuestro país por el pago de la deuda externa contraída con ese organismo de crédito.

Luego de su regreso al país tras la gira por el continente europeo que lo llevó a visitar países como Portugal, España y Francia, donde se reunió con sendos mandatarios, y tras su visita al Papa Francisco en el Vaticano, Alberto Fernández afirmó: “Quiero acordar con el Fondo (Monetario Internacional) cuanto antes, el problema es cómo”.  

El mandatario mantuvo además en el Viejo Continente una reunión con la titular de ese organismo Kristalina Georgieva. En relación con ese mítin, Fernández sostuvo que “La gira por Europa fue positiva. Logramos aquello que nos propusimos, que era pedirle a Europa que prestara atención a lo que estaba pasando en la negociación con el FMI, pedirle que nos acompañen en aquello que nos preocupa, que es buscar más tiempo en los plazos de pago”.

Mientras en el país la agenda de gobierno se centra de lleno en el manejo sanitario de la pandemia de coronavirus, en el plano social el humor reinante en la población tiende a caldearse y el gobierno nacional cada vez se aleja más de los números de imagen positiva que habían alcanzado un pico allí por marzo de 2020, precisamente al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo de la entonces recientemente declarada pandemia. En ese marco es que están teniendo lugar las negociaciones por una deuda que el actual gobierno había afirmado debía investigarse para determinar su legitimidad o la ausencia de ella.

En medio de una espiral inflacionaria y con la actividad económica semidetenida a consecuencia de las restricciones decretadas en el marco de la pandemia, Fernández apunta a ser recordado por tan solo dos políticas en concreto: la compra de vacunas y la firma de un acuerdo con el FMI.

El viaje recientemente realizado llevaba efectivamente como ejes esas dos cuestiones. Con respecto a la deuda, el presidente busca los apoyos de los Estados europeos para la extensión de los plazos, esto es, para patear el problema hacia adelante.

Con respecto a los alcances de su reunión con Georgieva, Fernández expresó: “Esto no termina en la decisión de Georgieva, eso lo decide el Board del FMI. Eso exige que todos estos países nos acompañen. Nos quedó pendiente la charla con Merkel, que por razones de pandemia nos pidió que no viajemos. Quedamos en hablar la semana entrante. Sí pude cenar con el ministro de economía de Alemania. Le planteé nuestras inquietudes y lo vi muy comprensivo y muy atento”, analizó.

Por otra parte, durante la ausencia del jefe de Estado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), presidido por Marco Lavagna, dio a conocer los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, los que arrojaron una inflación del 4,1% intermensual en total, centrada sobre todo en los alimentos. Estos sufrieron aumentos en algunos casos cercanos al 10%. En el ínterin, un nuevo aumento del orden del 13% en los panificados sumado al reciente incremento del valor de los combustibles no parecen augurar un cese de la escalada inflacionaria. En relación con la cuestión de los precios, el presidente de la Nación manifestó: “Vine decidido a terminar con las subas”.

Total
6
Share
You cannot copy content of this page