Fernández respaldó a Cristina en torno a la quita de deuda: “Lo que dice es muy pertinente”

El presidente le dio la razón a la vicepresidenta, quien había declarado que sería justa una quita del capital y de los intereses de la deuda con el FMI.

El presidente de la Nación Alberto Fernández salió a respaldar la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería aceptar una quita en el monto de la deuda contraída por la Argentina con ese organismo, por haber incumplido sus propias normas estatutarias. Fue al día siguiente de la presentación en el Congreso realizada por el ministro de Economía Martín Guzmán.

“La observación de Cristina es muy pertinente. Lo que Cristina dice es que, si incumplieron con eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente”, aseguró el jefe de Estado. El día anterior, el ministro Guzmán había realizado una presentación ante el parlamento y había ratificado la postura de la vicepresidenta, además de delinear los lineamientos del sendero fiscal para los próximos años. En la semana en la que se “reperfiló” un bono dual, el gobierno muestra de mayor fortaleza ante los acreedores en el marco de la reestructuración de la deuda.

“Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”, recordó el mandatario en una entrevista radial. Por su parte, la vicepresidenta había expresado, en la presentación de su libro Sinceramente, el pasado sábado en La Habana: “no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”

Rice le respondió a Fernández de Kirchner el jueves por la mañana. “Puedo asegurar absolutamente a cualquiera que no hubo ninguna violación de las reglas de FMI”, dijo, a través de su conferencia de prensa quincenal. Al mismo tiempo, aseguró que “la capacidad para reestructurar, posponer repagos o desembolsos están limitados por nuestro departamento y marcos legales”.

Sin embargo, la vicepresidenta replicó a través de sus cuentas en redes sociales, publicando el artículo 6 del convenio constitutivo del FMI, que señala que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto al país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar sus recursos generales”, continúa el texto.

You cannot copy content of this page