Estados Unidos no aumentará los aranceles a las importaciones argentinas

El canciller Solá informó que el país del norte dio marcha atrás con la medida que había anunciado en diciembre pasado.

El canciller Felipe Solá anunció este domingo en un diálogo radial que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica decidió dejar sin efecto la medida anunciada el último 2 de diciembre, que establecía un aumento del arancel a la importación de acero y aluminio desde Argentina y Brasil. 

Esa medida, que hubiese impactado sobre negativamente sobre el importe recaudado por la exportación de minerales desde Argentina hacia el norte del continente, había sido anunciada días antes de la asunción de Alberto Fernández y significó, desde un comienzo, una preocupación en torno a la economía y las relaciones de ambos países. “Estados Unidos iba a subir un 25 por ciento los aranceles al acero y aluminio argentino. Hicimos una defensa de la posición argentina y acabamos de haber sido dejados de lado de esa medida. Salió la lista de los países y no estamos”, afirmó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores.

Si bien el pretexto para llevar adelante el aumento por parte del gobierno de Donald Trump había sido la fuerte devaluación que el peso sufrió a lo largo de 2019 y sobre todo después de las elecciones primarias, la medida era pasible de una lectura política en torno a la relación cordial que esa administración había sostenido con Mauricio Macri durante todo su mandato. Sin embargo, a través del trabajo diplomático del gobierno actual se alcanzó un diálogo entre las partes. “Es una excelente noticia para la Argentina que las cosas sigan como están y no se nos sancione con el 25 por ciento de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio. Seguimos como estábamos, esa medida no nos perjudica”, remató Solá, optimista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page