El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda se debatirá este miércoles

Ya obtuvo media sanción en Diputados, casi por unanimidad.

El Senado de la Nación debatirá este miércoles sobre el proyecto de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que fue presentado por el poder ejecutivo nacional y se aprobó con amplia mayoría en la cámara Baja, con votos tanto del oficialismo como de la oposición. La iniciativa resulta de suma importancia en el contexto de la renegociación de la deuda con los acreedores externos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos se realizará el miércoles desde las 10. Un día antes, el martes a las 11, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá para emitir dictamen del proyecto de ley venido en revisión desde la cámara de Diputados. Previamente, la Comisión deberá ser constituida formalmente, aunque ya fue elegido su presidente, el peronista cordobés Carlos Caserio. Durante el encuentro deberá designarse al resto de las autoridades y se presume que la vicepresidencia del cuerpo recaerá en uno de los senadores de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos tendrá amplia mayoría: ocupará 10 lugares sobre 17 y además de Caserio, fueron elegidos Jorge Taiana, Maurice Closs, Beatriz Mirkin, Antonio Rodas, Edgardo Kueider, María Teresa González, Ana María Ianni, Mario Mirabella y José Uñac. Por Juntos por el Cambio, se sumarán Esteban Bullrich, Martín Lousteau, Claudio Poggi, Víctor Zimmermann, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez y Juan Carlos Romero.

El proyecto diseñado por el ministro Martín Guzmán habilita al poder ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”, así como a determinar los montos nominales. Por otra parte, habilita al Ministerio de Economía a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana exclusivamente respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

A través de la legislación el Ministerio de Economía queda autorizado a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de reestructuración, entre otras facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page