El ingreso familiar cayó 20% el último año

Entre el primer trimestre del año, e igual periodo del año pasado el poder adquisitivo de las familias argentinas se desplomó en un 20%.

De acuerdo con un informe emitido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el ingreso per cápita cayó entre el primer trimestre del año 2020 e igual periodo del corriente año en torno al 20% del poder adquisitivo. Mientras que el promedio del crecimiento del salario a lo largo del periodo rondó el 20%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación se disparó en un 41%.

Este proceso viene acoplado a las sucesivas pérdidas del poder adquisitivo en el salario a partir de inicios del gobierno del presidente Mauricio Macri, agravando la situación de millones de familias argentinas.

De acuerdo emitido por esa casa de estudios, entre 2020 y 2021 la clase baja pasó de representar el 25% de los hogares al 31% en el corriente año. La clase media-baja, por su parte, pasó del 8% al 10%.

Esto se traduce en 1.6 millones más de argentinos en pobreza o situación de vulnerabilidad respecto al 2020. Es decir, que la clase media tiende a decrecer en detrimento de los trabajadores, que pasan a engrosar las filas de los ciudadanos considerados pobres. De esta manera, la clase media pasó del 51% de los hogares al 48% y la clase alta, que pasó del 15% al 11%.

Total
11
Share
You cannot copy content of this page