El INDEC registró un 2,8% de inflación en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación alcanzó al 2,8% por ciento en septiembre, con una acumulada del orden del 36,6% a lo largo de los últimos doce meses.

Empujado por la suba en alimentos, entre otros factores, el indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, aunque por debajo de marzo cuando la inflación fue de 3,3 por ciento. Con este incremento del mes pasado, el informe que mide el costo de vida acumula un 22,3% desde enero de este año.

En particular, las prendas de vestir subieron el 5,8%, bebidas alcohólicas 4,3%, transporte 3,6%, salud 3,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas el 3% y, del otro lado, la educación el 0,3% y las comunicaciones el 0,1 por ciento, según el informe del instituto que lidera Marco Lavagna.

La inflación persiste pese a los controles de precios medidos por el INDEC y al congelamiento de tarifas decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. De mantenerse en estos niveles, alrededor del 3% pero sin superar ese número, se podría cumplir con la meta que plantea el Presupuesto 2021 y el ministro Martín Guzmán respecto que el costo de vida de este año sería del 32 por ciento. Los analistas privados estimaron que la inflación para diciembre alcanzará el 36,9%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

La cifra está en línea con las proyecciones privadas en donde se planteaba que Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría llegado al 3%. El promedio de los 10 principales analistas del mercado estimó una variación de la inflación de 2,9% mensual, por encima del 2,7% que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos registró en agosto.

El gobierno estimó que en diciembre de 2021 la suba del índice de precios al consumidor llegará al 29%, frente al 32% proyectado para este año. En cambio, las consultoras que forman parte del relevamiento de Forecast Economics estimaron que alcanzará al 45,9%, frente al 38,7% previsto para fines de 2020.

En particular, para este año Euromonitor espera una suba de precios del 48% y UBS del 46,6%. Para el próximo, Empiria calculó un 57,9% y Econométrica el 56,7 por ciento. En cuanto a la inflación del resto del mandato de Alberto Fernández, el presupuesto incluyó un 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.

You cannot copy content of this page