El gobierno lanzaría un acuerdo para bajar el precio de los cortes parrilleros

En el contexto de las celebraciones de fin de año, el gobierno nacional busca sellar un acuerdo con los frigoríficos para bajar el precio del asado, el vacío y el matambre, que ya superan los $600. Sin embargo, aún resta saber a cuánto se venderían.

El gobierno nacional cerrará mañana un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas para vender tres cortes parrilleros (asado, vacío y matambre) a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año, una semana después de un agresivo aumento en los precios de la carne vacuna, la de principal consumo a nivel nacional. Esta había registrado la semana pasada subas del orden del 10% en tan solo dos días.

Fuentes oficiales confirmaron que en el día de “mañana por la mañana se cerrará el acuerdo con los frigoríficos” y que los cortes vacunos en cuestión serán el asado, el vacío y el matambre, tres de los cortes de consumo popular más extendido en el contexto de las celebraciones de fin de año. Estos se ofrecerán en principios en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descartaba la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías, aunque aún no existen precisiones respecto de esta última opción.

Si bien desde la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Paula Español aseguraron que el acuerdo se firmará mañana, todavía faltan cerrar algunos detalles del programa, los cuales se sellarán en la reunión que presidirá la funcionaria, junto con autoridades de la cámara frigorífica que representa al 80% del abastecimiento al mercado de carnes rojas.

Uno de los elementos a confirmar es el precio al que se venderán los cortes, aunque las mismas fuentes afirmaron que los valores se ubicarán por debajo del promedio actual del mercado. En segundo término, resta definir si la oferta será hasta agotar un stock establecido o por un plazo de tiempo a determinar previo y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la actualidad, el asado de novillo se vende en un rango de precios que abarca desde los $650 a los $700, el vacío ronda los $600 y el matambre ronda entre $500 y $600. De acuerdo con trascendidos extraoficiales, el gobierno analiza llevar a cada uno de esos cortes a un precio que no supere los $300.

Total
1
Share
You cannot copy content of this page