El gobierno extendió la rebaja en los precios de los medicamentos

El ministro de Salud Ginés González García confirmó que la rebaja en los precios de los medicamentos vigente desde el pasado diciembre se mantendrá hasta fin de mes, que es cuando comienza a regir el vademécum de 170 genéricos gratuitos que anunció PAMI.

Con el objetivo de sostener la tendencia hacia la baja de la inflación para recuperar paulatinamente la capacidad de compra de los salarios, el gobierno anunció que el descuento a los precios de todos los medicamentos que venía rigiendo desde que asumió su mandato se extenderá hasta el fin de este mes, pues está previsto que a partir de marzo próximo se implemente con plena vigencia el plan “Vivir Mejor”. Este último estará compuesto por un listado de 170 medicamentos genéricos que serán entregados de manera gratuita a todos los afiliados de la obra social del Estado, PAMI. Con respecto a los precios actuales, los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos acordaron con el ministro de Salud Ginés González García extender el convenio para mantener sin cambios los precios de los medicamentos hasta el 29 de este mes. Se trata de la segunda prórroga de la medida, pues originalmente iba a regir desde el 6 de diciembre hasta el 31 de enero y luego se prolongó hasta el pasado 15 de febrero.

“Hemos decidido acompañar al presidente Alberto Fernández en su lucha contra la inflación” declararon fuentes de la industria farmacéutica local. En diciembre, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro González García, las tres cámaras que agrupan a los laboratorios, Cilfa, Caeme y Cooperala, aceptaron bajar los precios 8% y mantener esos valores hasta el 31 de enero. La decisión se estiró luego hasta el sábado pasado. Antes de la nueva prórroga, el compromiso de la industria farmacéutica era aplicar subas “moderadas” en los precios de los remedios, por debajo de la inflación. Finalmente, el gobierno logró frenar esos aumentos y sostener la rebaja hasta fin de mes.

Los precios de los medicamentos subieron fuertemente durante el año pasado. En los 12 meses anteriores al acuerdo, coincidentes con el último año de la gestión del expresidente Mauricio Macri llevaban un alza superior al 80%, contra el 53% de inflación promedio interanual, sin discriminación de rubros, que arrojó la medición del INDEC. De acuerdo con los datos actuales de inflación, el titular del INDEC Marco Lavagna destacó la baja en el gasto de salud de la población durante el primer mes de la gestión de Alberto Fernández, que impactó positivamente en los datos de inflación del último mes, inferiores a lo que habían previsto las consultoras privadas. “El costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, en enero dio cero. Algo similar ocurrió con telefonía e Internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles”, señaló entonces Lavagna, y agregó: “en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios y todo eso impactó en enero”. De acuerdo con la tendencia, en febrero se mantendría la paulatina baja de los índices de precios al consumidor.

You cannot copy content of this page