El gobierno estableció un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas para los deudores UVA

El nuevo cálculo busca sortear un el salto que se preveía para febrero.

El Poder Ejecutivo Nacional lanzó este martes un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permita evitar “un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero” a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado. Este mecanismo compensatorio prevé que en ningún caso la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares. Se trata de una medida conjunta acordada por Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, a cargo de María Eugenia Bielsa.

“A fin de evitar un aumento tan pronunciado, —que hubiera rondado el veintiséis por ciento— se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”, señalaron voceros del Banco Central. El esfuerzo será compartido, según afirmaron, entre las entidades financieras y los deudores y “las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo”.

Los préstamos hipotecarios UVA son préstamos en pesos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Debido a los exorbitantes índices de inflación interanuales que se registraron durante el gobierno de Mauricio Macri, las deudas UVA habían crecido exponencialmente y muchos deudores temían perder sus casas debido a la imposibilidad para hacer frente a las cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page