El gobierno declaró críticos 42 insumos sanitarios e intimó a redoblar su producción

A través de una resolución de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, el Ejecutivo declaró 42 insumos esenciales y exhortó a las empresas de producción, comercialización y distribución a otorgar prioridad de provisión a entidades sanitarias.

El gobierno nacional declaró 42 insumos críticos sanitarios necesarios para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y para su tratamiento terapéutico y curativo, a través de la resolución conjunta 1/2020 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial. Por media de la misma, el gobierno intimó a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras que participen de la cadena de producción de los insumos sanitarios críticos definidos, a incrementar la producción, distribución y comercialización de los mismos hasta el máximo de su capacidad instalada, y arbitrar los medios para asegurar su distribución y provisión a la población y entidades de salud.

También exhortó a las empresas de comercialización y distribución de insumos críticos a otorgar prioridad de adquisición a entidades sanitarias, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Salud, y a las firmas productoras de estos bienes a informar a la Autoridad de Aplicación Sanitaria y a la Secretaría de Comercio Interior cada cinco días, la cantidad producida, comercializada y los destinatarios de dichas operaciones de venta, durante el período informado, a los fines de llevar un control sobre el alcance de la medida y para una comercialización y distribución más eficiente y respetando las prioridades previstas.

Las empresas productoras, deberán también informar su plan de producción para los siguientes tres meses. Los bienes incluidos en esta resolución son los equipamientos ventilador adulto-pediátricos, ventilador de transporte, bombas de infusión volumétrica, bombas de infusión a jeringa, cama para internación en terapia intensiva, cama de internación, carro de paro con desfibrilador, monitor multiparamétrico, oxímetro de pulso con pantalla y oxímetro de pulso. También humidificadores activos, ecógrafo, ambu-resucitador manual, aspiradores manuales, tensiómetro arterial de pie, tubos de oxígeno, equipo para prestación de circulación extracorpórea con oxigenación de membrana (ECMO), concentradores de oxígeno y termómetros con lector digitales y bip de aviso.

Asimismo, contempla los elementos de protección: barbijos quirúrgicos triple capa, camisolines descartables, guantes de látex para examinación, antiparras protectoras de uso médico, alcohol en gel por 250/300 mililitros, con bomba dosificadora, hisopos de dacrón con tubo de transporte, barbijos máscara N95 (homologable a FPP2), detergente desinfectante para superficies y dispositivos médicos, detergente desinfectante limpiador para pisos, paredes y dispositivos médicos, repelente en spray y bolsa mortuoria. Del mismo modo, están incluidos los medicamentos amoxicilina más ácido clavulánico, amoxicilina, azitromicina, budesonide aerosol, cefalexina, dexametasona, loratadina, ibuprofeno, meprednisona, paracetamol, penicilina G benzatinica y salbutamol en aerosol.

La resolución precisó que estos bienes podrán ser ampliados o sustituidos por disposición de Salud y Desarrollo Productivo, de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias sobrevinientes. También subrayó que las disposiciones de la presente medida serán fiscalizadas de acuerdo a los procedimientos y sanciones. La decisión tendrá una vigencia de 90 días corridos, pudiendo ser prorrogada previo análisis del estado de situación de la emergencia sanitaria y en función del tiempo que insuma la rehabilitación de la situación de desabastecimiento o escasez.

You cannot copy content of this page