El “aumento” a los jubilados será a cuenta del de marzo

Según se desprende del proyecto de reforma del cálculo de las jubilaciones y pensiones, el incremento del 5% otorgado por decreto por el presidente Alberto Fernández, a cobrarse en diciembre de este año, será “a cuenta” del que se estipula para marzo de 2021.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación Marcelo Casaretto aclaró que el aumento que se les otorgará a los jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social en diciembre es “a cuenta” de lo que se iba a dar en marzo, tal como se desprende del cuerpo del proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional. Es decir, que en marzo se tomará como “ya otorgado” el 5% que Alberto Fernández decretó para diciembre próximo.

“La movilidad previsional la venimos tratando todo el año. Hicimos un dictamen recomendando al presidente una fórmula. El viernes por la tarde el presidente mandó al congreso el proyecto. La idea es que la ley se apruebe antes de fin de año, entre en vigencia en enero y se aplique a partir del aumento de marzo”, explicó el legislador en diálogo radial. En tanto, el diputado justificó que aumento de diciembre sea “a cuenta” del que se dará en marzo: “Hay una cuestión de empalme. Planteamos la necesidad de un aumento en diciembre. La fórmula de 2017 era trimestral. Tenemos que contemplar que la inflación está bajando casi 20 puntos, por eso queremos que los jubilados participen de ese crecimiento”. Asimismo, aclaró que “los aumentos no se corresponden con tal o cual trimestre” y que “no tienen una vinculación directa” Asimismo, subrayó que “el aumento de diciembre, en realidad se tenía que pagar en marzo del año que viene, pero se anticipó tres meses”.

En ese sentido, Casaretto afirmó que en 2020 las jubilaciones mínimas aumentaron el 35,5%” y remarcó: “Tenemos que referenciar las jubilaciones a los trabajadores en actividad. Hay que destacar que los jubilados tuvieron una mejor paritaria que los trabajadores activos”. 

Sobre la sesión de este lunes, que tratará sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “Para el tema de los fondos de CABA vamos a tener quórum, pero no nos sobra mucho. Es lo que entendemos como un país federal. Lo entiende también el presidente y la vicepresidenta. Lo firmaron 19 gobernadores que avalaron este acuerdo. Hay que ponerle un límite a la distribución discrecional de recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

En relación con el sistema previsional, cabe destacar que la inflación anual supera el 35% que el gobierno reconoce como otorgado a los beneficiarios de la seguridad social, por lo que resulta todavía más apremiante para jubilados y pensionados la situación si en marzo próximo no se les otorga un nuevo aumento y se les toma por dado en diciembre. Tomando en cuenta la escalada inflacionaria que se agravará con el esquema de aumentos de las tarifas de los servicios públicos que está planeada para enero próximo, los salarios sufrirán un atraso marcado en 2021, a la sazón, año electoral.

Total
9
Share
You cannot copy content of this page