Desplome de las exportaciones de carne

Las exportaciones de carne argentina cayeron alrededor del 30% interanual el pasado junio debido a las restricciones que el gobierno fijó con el propósito de bajar los precios internos.

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes argentina (CICCRA) dio a conocer en su informe mensual los números referidos a los volúmenes de exportación de carnes bovinas, evidenciando una caída del orden del 29,3% interanual en junio, a cerca de 35.000 toneladas, debido a las restricciones a la exportación establecidas por el gobierno nacional con el propósito de frenar la escalada inflacionaria en los alimentos.

De acuerdo con los datos publicados por esa entidad, el volumen de exportación en el pasado mes de junio fue el más bajo de los últimos 16 meses, remontándose entonces los datos a febrero de 2020, apenas iniciado el gobierno del presidente Alberto Fernández.

En otro orden, los precios de los alimentos a nivel doméstico no tendieron a la baja a partir de la implementación de la restricción a la exportación, sino que sostuvieron la tendencia al alza, con un índice de precios al consumidor (IPC) rondando el 4% en el primer trimestre del año, valor que pareciera replicarse en el segundo trimestre de 2021.

Argentina es el cuarto exportador de carnes de res a nivel mundial, sin embargo, la repentina medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández de restringir las exportaciones afectó a la balanza comercial del país, impactando de lleno en el déficit del sector externo.

Total
28
Share
You cannot copy content of this page